-->
Accueil | Nouvelles | Haiti | Garry Conille condamne les allégations de Listin Diaro

Garry Conille condamne les allégations de Listin Diaro

Taille de la police: Decrease font Enlarge font
image

Le Premier ministre démissionnaire, Garry Conille, a condamné, dans une lettre adressée au quotidien dominicain Listin Diario, les allégations proférées par certains politiciens dominicains malintentionnés, dit-il, qui ont qualifié sa décision de réviser les contrats signés sous le Gouvernement Bellerive-Préval « d'incitation xénophobe poussée par la haine, et d'attaque raciste. » WPC/LM

 


LA CARTA DEL MINISTRO IN EXTENSO

Señor director: En estos últimos días, la prensa dominicana ha sido objeto de un conjunto de alegatos y contra verdades encaminadas por sectores que –con, o sin razón– se ven amenazados por algunas medidas administrativas y financieras de buen gobernar, tomadas por mi gobierno.

Frente a esta oleada de mentiras, que de alguna manera han engañado la sagacidad y la buena fe de los eminentes periodistas dominicanos, me veo obligado a restablecer la verdad pervertida por informantes mal honestos para las necesidades de sus causas indefendibles.

Condeno de manera categórica y perentoria la elección de ciertos políticos malintencionados que califican de “eructo xenófobo, empujado por el odio, y de ataque racista” mi decisión enteramente sana de ver de nuevo los contratos firmados durante el periodo de urgencia que siguió al terremoto del 12 de enero del 2010.

Esta medida corresponde a las reglas universalmente admitidas de transparencia y de buen gobierno. Además, esto se hizo sin antecedentes y partiendo de la buena fe de todas las partes concernidas.

Como lo confirmarán las conclusiones del reporte de auditoría preliminar – que aún son confidenciales – las empresas extranjeras no han sido específicamente designadas como blanco. Al contrario, se les aconseja firmemente trabajar conjuntamente con las empresas haitianas.

Les toca a las entidades públicas concernidas por el control de licitación, determinar si en este caso ha habido una infracción. En este momento no tengo ninguna razón para decir que todas las empresas dominicanas que han ganado sus contratos bajo concurso público hayan violado las leyes haitianas y a mi conocimiento muchas de estas empresas han trabajado y aún siguen trabajando de manera satisfactoria para el país.

Para la verdad y la historia, confirmo para todos que mi decisión de renunciar, ocurrida el 24 de febrero 2012 no fue sugerida, ni solicitada, ni requerida, ni exigida por nadie, de aquí o de allá. Es y queda siendo una decisión puramente personal, ligada a puntos de desacuerdo con otros miembros del gobierno acerca de asuntos que comprometían mis convicciones profundas y sobre valores transcendentales y perenes, tales como el respeto de las leyes e instituciones republicanas, la participación a la consolidación de un estado de derecho en Haití, la administración basada en la buena gobernanza y la obligación del buen rendimiento.

Le solicito publicar en su prestigioso periódico en nombre del derecho de responder y por el respecto a la verdad. Con mi agradecimiento y mi más alta consideración.

Garry Conille, primer ministro de Haití

  • email Envoyer par email à un ami
  • print Version imprimable
  • Plain text Texte complet
Notes
Pas de note pour cet article
Estimez cet article
0